miércoles, 20 de marzo de 2013

La actitud en el liderazgo

Ernesto "CHE" Guevara

    
La importancia de la actitud para diferenciar un líder de un buen líder.

    Cuando hablamos de gestionar equipos desde el liderazgo, en lo primero que pensamos es en aplicar una serie de técnicas necesarias para que toda esa gestión que lleva a cabo el líder sea eficaz, y se consigan resultados eficientes.

    Pues bien. El liderazgo es más que eso. Un líder no solo transmite conocimientos o aporta ideas. Un líder tiene que serlo.

    La tipología de liderazgo en la forma de guiar ya sea a un equipo o a una organización es muy diversa. No todo se resume en la teoría que se aprende, sino que hay que llevar a la práctica esa teoría. Y ahí está la diferencia entre un líder, y un buen líder.

    A lo largo de la historia todos hemos visto o leído a grandes personajes en los que podemos identificar de forma clara la actitud de un líder. Martin Luther King, Teresa de Calcuta o Nelson Mandela pueden ser algunos de esos personajes. Todos ellos tenían algo a la hora de dirigirse a las grandes masas, algo que llamaba la atención y que sin saber te invitaba a interesarte por lo que hacían. Ese "algo" es el carisma característico que ha de tener un líder, que transmite confianza y seguridad de forma innata, y que a través de su personalidad cautiva e inspira a seguirlo

    Varias de las características que pueden ser palpables de manera externa, y que un líder tiene internamente sin quererlo, se pueden ver en la persona de ERNESTO CHE GUEVARA.

"NO SE VIVE CELEBRANDO VICTORIAS, SINO SUPERANDO DERROTAS"

    Democrático, visionario, participativo, perspicaz o ideólogo son solo algunas de las cualidades que cumplía CHE GUEVARA. Fue líder en la revolución y capaz de transmitir la idea de extender la lucha armada. Despertó pasiones en las masas, tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa. En cualquier caso tenia esa habilidad para llegar a las personas de una forma eficaz con actitud de líder.

     Con esto no me refiero a que haya que tomar como ejemplo de líder a Che Guevara, pero como en cualquier organización, para tener una actitud de cooperación y control debe hacerse participar a los subordinados en la toma de decisiones, transmitir la idea y la visión de futuro, cultivar las decisiones entre el equipo para que sean cada vez más eficaces. 

"HAY QUE ENDURECERSE SIN PERDER JAMÁS LA TERNURA"

    En definitiva, utilizar la consulta y participación para practicar el liderazgo. Se trata de empatizar con el equipo, estabilizarlo para mantener la unión. Analizar y enfocar los detalles con preguntas para no permitir que haya el más mínimo error para asegurar el control y la calidad en la toma de decisiones. Influenciar en la actitud del grupo para lograr la cohesión y motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario