martes, 12 de marzo de 2013

LA CULTURA DEL ESFUERZO

LA CULTURA DEL ESFUERZO

- Incrementar la productividad o bajar el nivel de vida -

     Conocer los hábitos de los consumidores es fundamental para poder ofrecerles soluciones a sus necesidades. Analizar y comprender los cambios de hábitos se convierte en una tarea necesaria.

"Tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en España" Juan Roig, Presidente de Mercadona.


     Este enlace contiene una reflexión de Juan Roig, Presidente del grupo Mercadona, en la que subraya "la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad, aunque sean impopulares o molestas."
     En cierta modo no estoy de acuerdo en que esas medidas tengan que ser impopulares o molestas, pero sí en que hay que realizar cambio en la implantación de una cultura del esfuerzo y el trabajo en la organización, y más que esfuerzo, motivación.
     
     Desde el origen del concepto del trabajo, las claves del éxito venían de la mano del esfuerzo. Y así debe ser. La mayoría de las empresas apuestan por valores del comportamiento dentro de la organización, una moneda de cambio entre los recursos humanos y el conjunto de la empresa. Esto puede originar un "cambio" que puede considerarse como ventaja competitiva.

    Sin embargo, son muchos los que están en contra de esta metodología, porque ven al empresario como alguien que no cumple él mismo con esta cultura en la organización. Más que cultura del esfuerzo, habría que resaltar los valores de las relaciones humanas dentro de la organización. Pienso que esta es la clave para que la competitividad aumente, y volvamos a establecer conductas apropiadas en dichas relaciones.


    Todo ello se puede conseguir incidiendo en la motivación intrínseca, mostrando especial interés por la integridad y la ética dentro de la organización. 

     
    Desde este post añado el enlace a un artículo en el que se muestra las claves para poder ser un buen instructor de este tipo de medidas, y en el que se muestran una serie de elementos para conocer los valores necesarios en la organización, y cómo transmitir el mensaje de forma clara y concisa.



     A pesar de esto, la cultura del esfuerzo tan arraigada en nuestra sociedad, puede peligrar en la productividad de las organizaciones.

     Para la propia organización, la cultura del esfuerzo puede ser una lacra en este sentido. Se trata de dar valor a la eficiencia en el trabajo dentro de la empresa, con el fin de llegar a mejorar la calidad de vida y la conciliación de la vida familiar de la que ya hemos hablado. En este sentido, sería mejor hablar de "cultura de la eficiencia".

     Ejemplo de valor y cultura organizativa es la empresa Novartis. Esta organización apuesta por un ambiente de trabajo motivador, donde se fomente la creatividad y la efectividad.

PREMIO HR EXCELLENCE 2012

"Apostar por el talento es la mejor inversión posible para seguir atendiendo las necesidades y demandas de los pacientes”.

Francisco Ballester. Director General de Novartis Farmacéutica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario