lunes, 1 de abril de 2013

Liderar con educación.


Moral, ética y valores humanos como principios de un líder.

Patrick Awuah
Hablar de una “sociedad perfecta” puede dar lugar a un amplio debate de nunca acabar. Sin embargo, según Patrick Awuah, fundador y presidente de la Universidad de Ashesi en Accra, Ghana, es más fácil de lo que parece. La clave está en la educación.
Patrick lo califica como “Misión Imposible”. Y no es para menos.

“El típico graduado de una universidad en Ghana tiene un sentido más fuerte de la autoridad que de la responsabilidad.”

Quizás desde un punto de vista personal se entienda que hablar de educación es hablar de sociedad en su conjunto. Pero si lo extrapolamos a todos los sentidos, puede incluso “influir en el desarrollo de un continente”, expone Patrick. Se trata de dar valor a las relaciones personales entre el educando, y así crear un clima de conexión en el que prime el respeto y la ética. Patrick habla de cargar de valor moral y humano las universidades, “Universidades humanistas” las llama.

“La habilidad de crear es la experiencia de crecimiento personal más grande que le puede ocurrir a alguien”.

Patrick quiere demostrar que dejar a las personas de forma libre interactuar con los problemas reales de la sociedad, es la mejor manera de dar rienda suelta a la magia que se establece para enfrentarse a sus propios problemas, y así decidir qué solución es la más factible a cada situación acaecida. De ahí la importancia del liderazgo en la toma de decisiones.

“Toda sociedad debe determinar cómo formar a sus líderes”.

El liderazgo juega un papel en un sentido tan amplio que a veces es difícil de definir. Abogados, jueces, policías, doctores, ingenieros, funcionarios…,  guardianes de la sociedad en la que vivimos que representan muy bien la figura de un líder en el que el más mínimo margen en la toma de decisión puede provocar una terrible consecuencia en la que la misma sociedad sea la victima principal de una espiral que tiene su inicio en la educación.

Lo que la verdad esconde en todo esto es, a pesar de los líderes gubernamentales existentes hoy día, que la balanza se inclina siempre para la parte menos favorecida. Sociedad, trabajadores, ciudadanos…, todos víctimas de una mala gestión fundada en un mal rol de líder, bien sea por carecer de valores en educación, bien sea por no querer crecer como persona e impregnarte de humanismo. Humanismo el cual pienso que todos deberíamos tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario