lunes, 18 de marzo de 2013

Consolidar.es. Ejemplo de integración.

     En el día de hoy he tenido la oportunidad de hablar con uno de los responsables en el proceso de selección de de captadores de socios para una ONG, Médicos sin Fronteras, de la empresa Consolidar.es.

     Consolidar.es es una empresa dedicada a ofrecer servicios para las ONG's, donde aportan sus valores y principios en toda esa gestión.

     Enfocando el post de este blog a la gestión integrada de forma eficiente de los equipos de trabajo, me ha parecido bastante interesante la manera de enfocar el proceso desde el reclutamiento hasta la selección final para seleccionar a los candidatos.

     Partiendo de la base de que en los procesos de selección hay algunas pautas en general a la hora de enfrentarse a una entrevista -como pueden ser la forma de comportarse o actuar en ella-, Consolidar.es tiene clara algunas de ellas a la hora de reclutar perfiles:

               - No tienen un perfil marcado. No buscar una titulación o no marcar un límite de edad ayuda a no tener prejuicios ante los posibles candidatos con los que puedas contar, no sacar conclusiones precipitadas o descartar a gente que puede ser mucho más válida de lo que piensas. Error que cometen algunas empresas.
               - Incluir el proceso de formación en la selección. Haciendo llegar la formación al candidato en la propia entrevista se transmitir mejor lo que se busca a la hora de hacer la selección.
               - Cualidades personales y psicológicas. Este paso es importante para realizar el trabajo. La principal función de un captador es ser comunicativo. Por ello se llevan a cabo dinámicas grupales y Role Playing, en el que se marcan unos objetivos para identificar los distintos perfiles y facilitar así el proceso de selección.
               - No les motiva los incentivos económicos. Esta claro que el factor retributivo es importante. Pero más importante es estar concienciado del trabajo y labor que vas a llevar a cabo. Y este es uno de los pilares fundamentales de Consolidar.es. Desde el principio transmiten los valores y principios a todo el equipo para que la gestión pueda llegar a ser mucho más eficaz y la motivación tenga una función intrínseca.
               - Tareas y objetivos definidos. Cada captador tiene marcados unas directrices, dedicándose a una ONG en concreto con lo que se logra la atención personalizada de cada captador a su labor.
               - Cambio de residencia en el puesto de trabajo. Los captadores que estén interesados pueden viajar a otros puntos donde estén ubicados los stand de captación. Conocer otras ciudades y perfiles de personas diferentes ayuda a que cada captador pueda centrar más su labor a la hora de relacionarse o captar nuevos socios, con la elaboración de planes y definición de objetivos.
             
                Está claro que la labor de un gestor de recursos humanos es compleja, y se acentúa si cabe aún más en este tipo de procesos. Gestor, selector, formador, confidente o psicólogo son algunas de las tareas del día a día.  Lo que Consolidar.es quiere con ello es formar un equipo integrado totalmente con unos objetivos claramente definidos y en los que incide a diario mostrando soluciones en cada una de las relaciones personales que crea no solo ya entre el socio y el captador, sino desde el centro de la organización, sin llevar un sistema burocrático, en el que las actuaciones llevadas a cabo se transmiten de manera casi horizontal y donde todos van con todos. Estos son los principios básicos que han de darse en una organización para que funcione de manera eficiente. Y ellos funcionan.

1 comentario:

  1. Buena síntesis Jesús.
    La verdad es que gestionar grupos humanos, así como motivarles hacia la acción es un reto,pero mucho más cuando la labor que desempeñan redunda en otras personas necesitadas de atención médica por ejemplo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar