martes, 9 de abril de 2013

La dirección mediante el método de planeación Hoshin Kanri

HK. Un sistema estratégico ideal para objetivos compartidos.

          Hoshin Kanri es una metodología que trata de integrar desde la alta dirección a los niveles jerárquicos inferiores, mediante la verticalidad, los objetivos y medios para lograrlos de una mejora contínua.

          Partiendo de esta base, se trata de identificar las necesidades, a medio o largo plazo, que tiene una organización de visión de futuro, establecer unos objetivos, y comunicarlos a escala a los diferentes departamentos que trabajen los procesos donde estén implantados dichos objetivos.

          En toda organización hay factores determinantes que influyen en los objetivos y planes de cada departamento, e incluso del personal en la empresa de manera individual, haciendo que estos tergiversen en varios sentidos. Con esta disciplina se trata de dar forma a esos intereses para que confluyan en una misma dirección.

          La idea general esta basada en la utilización de lo que se conoce como el ciclo PHVA.
        
Ciclo PHVA
      
          Los objetivos principales en los que se basa esta herramienta son:

                   - Integrar a todo el personal de la organización en la consecución de una misma meta implantando la idea de participación en todas las áreas.
                   - Definir las estrategias, objetivos, planes y políticas a llevar a cabo en toda la empresa, desde los niveles superiores hasta el desarrollo de las actividades básicas.
                   - Establecer planes de control y seguimiento con el fin de detectar errores en todos los niveles para que las acciones correctoras sean más eficientes.
                   - Agrupar todos los objetivos en una fase final para contribuir en el camino hacia el logro de los mismos desde toda la organización.
                   - Asegurar que todas las políticas han sido comunicadas a todo el personal de la empresa de manera eficiente.
     
          En definitiva, HK involucra a la alta dirección en la consecución de objetivos, haciendo que esta se preocupe por la mejora continua de los empleados para la calidad de los procesos. Hace que todas las partes que forman una organización trabaje de manera conjunta, generando un compromiso mutuo para conseguir un fin común. Es un buen método de administración para poder coordinar acciones de mejora continua a todos los niveles, y así repercutir no solo en la empresa, si no también en los empleados y con ello, en la sociedad.

          En este vídeo se muestra el todo el sistema de manera más gráfica.

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